Danza del León

Danza del León
La Danza del León es una tradición bien conocida popular china y una parte importante de la tradicional escuela de Kung-Fú. Es una parte esencial de festivales chinos / fiestas y funciones importantes tales como bodas, inauguraciones de negocios, etc. A menudo realizado por escuelas de Kung-Fú en tales eventos para alejar los malos espíritus y traer buena suerte, felicidad y prosperidad. La danza del león tradicional también incluye la utilización de petardos para ahuyentar a los espíritus malignos.
La danza del León muestra el espíritu de la escuela de Kung-Fú. Una escuela no se considera completa sin un equipo que haga la danza del león. Junto con el estilo, la danza del león ha sido transmitida de maestro a alumno durante siglos. Las habilidades necesarias para la danza del león son la fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, y la capacidad de visualizar e improvisar movimientos dramáticos. La pesada cabeza de león requiere de un practicante de artes marciales con los hombros y brazos fuertes, y los pies de los artistas incorpora la mayor parte de las distintas posturas de Kung Fu y patadas. La persona que lleva la cola está en posición curva la mayor parte del tiempo, y necesita una espalda y piernas muy fuertes. Muchos maestros de Hung Gar eran famosos por su espectáculo de danza del león. El legendario Wong Fei Hung fue muy conocido por su excelente danza del león y se le llamaba "Rey de los Leones". Durante la larga resistencia revolucionaria contra el gobierno Ch'ing los practicantes de Hung Gar utilizaban a menudo la danza del león para comunicarse con los patriotas chinos.


Historia y orígenes

Aunque los leones reales nunca existieron en China, el león y la tradición de la danza del león han existido en la cultura e historia china durante miles de años. El león chino se parece muy poco al león real, que, sin embargo juega un papel importante en el folklore chino. En la cultura tradicional china, los leones son vistos como criaturas pacíficas y considerado como animales divinos de la nobleza y dignidad. Través de la historia china del león se ha usado como fuerza simbólica del valor y la sabiduría. Desde el tercer siglo después de Cristo, un par de guardianes estatua de león se pueden ver a menudo en frente de los edificios oficiales y de los templos para protegerlos. 

La pareja se compone a menudo de un león macho a la derecha y un león hembra a la izquierda. La pata derecha del león se basa en una bola ornamental y bajo la pata izquierda de la leona hay una taza. El número de bucles en la cabeza de estos leones depende del rango de los funcionarios cuyas instalaciones se están vigilando. La Danza del León tiene una historia muy larga. El primer registro se remonta a principios de los Qin y dinastías Han (siglo III dC). Sin embargo, hay muchas historias y mitos acerca de cómo y cuando se originó la danza del león, pero lamentablemente no hay registros históricos exactos sobre su origen.


La primera de las historias más populares sitúa el origen de la danza del león en la dinastía Tang (618-906 dC). Según cuenta la leyenda que el emperador de la época tuvo un extraño sueño de una noche. En su sueño, una extraña criatura (león) le salvó la vida y lo puso a salvo. Al día siguiente, sin saber qué era esta criatura y el significado del sueño, el emperador reunió a sus ministros y les contó su sueño. Uno de los ministros explicó al emperador que la extraña criatura se parecía a un animal (león) del oeste. El emperador ordenó a sus ministros que crearan este león que vio en su sueño y así se convirtió en un símbolo de buena suerte, felicidad y prosperidad.




Existe otro relato mítico el cual cuenta que la historia del león se originó en el cielo. Dice que el carácter de esta mítica criatura era muy travieso y bromista, y que creó una gran cantidad de problemas. En una ocasión, decidió jugarle una broma al Emperador de Jade el cual estaba furioso por todos los problemas que causaba el león. Él mató al león cortándole la cabeza y separándola de su cuerpo. Se dijo que tiró la cabeza y el cuerpo del león a la tierra para que se pudriera. Sin embargo, no mucho después de este incidente, Kwan Yin (la diosa de la misericordia) sintió pena por el león y decidió ayudarlo. Utilizando una cinta roja unió otra vez la cabeza del león y lo trajo de vuelta a la vida. Esta cinta de color rojo se ve todavía hoy en día y se dice que tiene la capacidad de ahuyentar a los malos espíritus. Kwan Yin también le dio al león un cuerno para luchar y un espejo para ahuyentar a los malos espíritus.





No hay comentarios: